“Emprender en mi Escuela” es un proyecto educativo dirigido a alumnado de Educación Primaria, en el que el alumnado crea y gestiona una cooperativa durante el curso escolar. En ella se organizan para fabricar productos artesanales, que venden una vez al año en un mercado de su localidad.
"Emprender en mi Escuela" se desarrolla de manera transversal en las diferentes áreas de conocimiento del currículum de primaria, facilita la adquisición de todas las competencias básicas.
EME propone una metodología donde el alumnado es el protagonista y centro de su propio aprendizaje. Se basa en un trabajo desde la práctica donde el aprendizaje es activo, cooperativo y significativo. Para ello la relación entre el centro educativo y los hechos de su entorno más cercano están presentes diariamente.
La metodología se basa en proyectos, desde la participación real y efectiva del alumnado en el aula. Serán ellos y ellas quienes tomen las decisiones y se arriesguen.
El papel del profesorado en el proceso será de apoyo, asesoramiento y de propuesta de retos.
El objetivo general de EME es la difusión de la cultura emprendedora entre niños y niñas, promoviendo conductas y actitudes de colaboración, coordinación, superación de conflictos y asunción de problemas y responsabilidades. Este objetivo se concreta en los siguientes específicos: